Tarta de Santiago Pandelino
Cuando nos sentamos a decidir cuál podría ser la tarta del mes de julio, enseguida nos vino a la cabeza la fiesta de Galicia por excelencia, la de nuestro patrón, Santiago, el 25 de julio. ¿Y qué mejor elección que la tarta más popular de nuestra tierra pero hecha a nuestra manera?
La Tarta de Santiago es mucho más que un simple postre. Representa la riqueza cultural y la tradición gastronómica de Galicia.
Es un símbolo de bienvenida y hospitalidad para los peregrinos y turistas que visitan Santiago de Compostela.
La Tarta de Santiago es un postre con profundas raíces en la historia y la cultura gallegas, que ha sabido conservar su autenticidad a lo largo de los siglos y sigue siendo un símbolo dulce de la tradición de Galicia.
Como siempre, la hemos preparado con mucho mimo para ti, para que puedas degustarla en nuestro local, encargarla online o hacerla tú mism@ con esta sencilla y deliciosa receta que compartimos contigo.
Ingredientes para la tarta
- 300 g de azúcar
- 300 g de almendra molida
- 4 huevos grandes
- Ralladura de un limón
Ingredientes para decorar
- Láminas de almendra tostada
- Frutos rojos
- Azúcar glas
Elaboración de la tarta
Precalienta el horno a 170º con ventilador (o sin ventilador, arriba y abajo a 180º) y la rejilla en el centro
Forra el molde con papel de horno. Mejor si es desmontable
Mezcla el azúcar con los huevos y la ralladura de limón hasta que la mezcla blanquee
Agrega la almendra y mezcla hasta obtener una pasta densa
Vuelca la mezcla en el molde y hornea durante aproximadamente 25 o 30 minutos. Vigila que la superficie se dore ligeramente para que quede suavemente crujiente y quebradiza, el interior debe quedar jugoso y húmedo
Finalizado el horneado, retira y deja enfriar. Desmolda cuando esté completamente fría
La tarta tradicional de Santiago lleva su cruz en el centro. Nosotros la hemos adornado con láminas de almendra tostadas, frutos rojos y azúcar glas
Puedes degustarla durante todo el mes de julio en Pandelino o encargarla online. Está disponible en tarta entera y porción individual.